análisis número no me acuerdo, parte 9


la teoría está. hago mis acotaciones al margen.

técnica de realización

para realizar este análisis se precisa de una preparación previa, y en general se recomienda estar en ayunas desde las 10-12 horas previas. (odio cagarme de hambre)

se puede realizar la toma en un lugar apropiado (consulta, clínica, hospital) pero en ocasiones se realiza en el propio domicilio del paciente. (¡qué buena idea!)

* para realizar la toma se precisa de localizar una vena apropiada (que ya no tengo) y, en general, se utilizan las venas situadas en la flexura del codo (que están rotas). la persona encargada de tomar la muestra utilizará guantes sanitarios, una aguja (con una jeringa o tubo de extracción).
* le pondrá un tortor (cinta de goma-látex) (la última vez me ataron con un guante) en el brazo para que las venas retengan más sangre y aparezcan más visibles y accesibles (se ven, pero...).
* limpiará la zona del pinchazo con un antiséptico y mediante una palpación localizará la vena apropiada y accederá a ella con la aguja (respirá hondo... ay, se rompió).
* le soltarán el tortor (malabares con una aguja en el brazo).
* cuando la sangre fluya por la aguja (cosa que no pasó en dos ocasiones), el sanitario realizará una aspiración (mediante la jeringa o mediante la aplicación de un tubo con vacío) (¿qué parte de que no sale sangre no entendés?).
* si se requiere varias muestras para diferentes tipos de análisis se le extraerá más o menos sangre o se aplicarán diferentes tubos de vacío (lo que requieren es pincharme ad infinitum).
* al terminar la toma, se extrae la aguja y se presiona la zona con una torunda de algodón o similar para favorecer la coagulación y se le indicará que flexione el brazo y mantenga la zona presionada con un esparadrapo durante unas horas (salí y lo tiré).

precauciones especiales

* acudir acompañado suele ser recomendable (es temprano, nadie quiere ir).
* si tiene tendencia a marearse, debe de comunicarlo previamente al profesional sanitario (¿y si se marea el profesional sanitario?), ya que será mejor evitar el mareo o una caída de resultados imprevisibles, y en estos casos la extracción se realiza con la persona tumbada (chistoso).
* si nota mareo o cierta inestabilidad al terminar la extracción, no se levante y dígalo; el hacerse el "valiente" puede producir mayores problemas (nunca me hice la valiente).
* si en otras ocasiones le han dicho que tiene "malas venas" también debe de ser comunicado previamente (se los digo siempre).

problemas secundarios

1. aparición de un hematoma en la zona de extracción (si los cuento me pierdo). suele deberse a que la vena no se ha cerrado bien tras la presión posterior y ha seguido saliendo sangre produciendo este problema. puede aplicarse una pomada tipo hirudoid® o trombocid® en la zona (seh).
2. inflamación de la vena (flebitis). a veces la vena se ve alterada, bien sea por una causa meramente física o por que se ha infectado. se deberá mantener la zona relajada unos días y se puede aplicar una pomada tipo hirudoid® o trombocid® en la zona. si el problema persiste o aparece fiebre deberá consultarlo con su médico (gracia dió nunca pasó).

salud, dinero y amor.